viernes, 27 de agosto de 2010

Paseo por los márgenes de Valmayor

Hola:

He aquí una ruta bastante interesante de realizar en primavera. Se trata de rodear un tramo del pantano de Valmayor, saliendo desde Villalba.

La ruta recorre la cañada Real que pasa por Villalba y Galapagar. El recorrido que hicimos está marcado con paneles y transcurre por caminos bastante anchos, ideal para transitar en bicicleta o andando, como fue en nuestro caso.

Nosotros comenzamos la ruta en la estación de Cercanías de SanYago (Madrid) que está en Galapagar, lindando con Villalba. Se sube por la calle Mayor, dirección oeste y pronto encontramos un panel indicador que nos encamina por la Cañada Real Segoviana, subiendo por encima de las vías del tren.



El camino recorre una zona de dehesas, que en primavera están siempre cubiertas de flores formando ídilicos prados, donde descansar a la sombra de los árboles. Mejor no saltar vallas porque es zona de cría de ganadería y hay mucho toro suelto.




El camino nos va conduciendo dirección Galapagar, hacia el sur, subiendo por suaves lomas. Pasaremos por la ermita del Cerrillo, como a los quince-veinte minutos de comenzar, donde podremos beber un trago de agua.




Luego, siguiendo siempre hacia el sur, nos conduce al pantano de Valmayor, con unas bonitas vistas de la zona. El aire que se respira es muy puro, y si el día nos acompaña, es la excursión ideal para la tortilla y la bota de vino.






Al poco rato, y después de una larga cuesta no excesivamente dura, comenzamos un largo descenso que nos llevará al pantano de Valmayor









Llegamos al pantano, en la zona en que linda con la urbanización Los Arroyos. Debemos abandonar entonces la Cañada Real Segoviana, y tomar un sendero que sale a mano derecha, dirección oeste y que pasa muy cerca del agua, junto al vallado. A lo lejos se vislumbra el puente por el cruzaremos el pantano para retornar.


Este recorrido es ideal para hacer en bicicleta de montaña porque es un sendero lleno de toboganes. Por ello, hay que tener cuidado con la gente tanto a pie como en bicicleta sobre todo los fines de semana.
Este camino finaliza al llegar a la presa-puente que separa el embalse de Los Arroyos del pantano de Valmayor. Cruzamos la presa por el puente, con unas buenas vistas del pantano, y nada más bajar los escalones, tomamos la senda que sale a la izquierda y que nos llevará a rodear el pantano. Hay que tener en cuenta que llevamos siempre muy cerca el agua a nuestra mano izquierda.



El recorrido de esta parte del pantano es un poco zinzagueante porque hay que evitar las numerosas zonas de humedad. Cuando el pantano está lleno casi no queda espacio para pasar, teniendo que pisar algunos charcos de vez en cuando.


Por fin llegamos a la carretera que va desde Galapagar a El Escorial. Esta carretera cruza por medio del pantano por un puente elevado. Este tramo es el más pesado de hacer, porque aunque el puente tiene una acera que permite cruzarlo andando, si hay mucho tráfico se hace un poco pesadito.
Cruzado el puente giramos a izquierda, y por una carretera de no mucho tráfico, o por senderos de tierra un poco confusos al cabo de unos 15 minutos llegamos otra vez al punto donde se une la Cañada Real Segoviana y la urbanización los Arroyos, quedando cerrado el círculo sobre el pantano.
Ya solo queda retornar tranquilamente por el mismo camino por el que hemos venido, disfrutando de las vistas, sufriendo la larga cuesta, y respirando el oloroso aire de primavera madrileña.
Nosotros empleamos unas 3 horas en hacer el recorrido, de unos 12 kms de longitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario