lunes, 20 de septiembre de 2010

El valle del Loira

Hola:


El valle del Loira es una de las zonas más visitadas de Francia, y realmente merece la pena. El atractivo principal del Loira son los famosos castillos, cuya abundancia y belleza ejerce una indudable atracción para los visitantes foráneos. Pero el valle del Loira tienen mucho más.


Para empezar el Loira (“la loire”) es un río con un entorno bellísimo, y que genera islas, playas, riberas a lo largo de su extenso recorrido. El río es navegable, y una posible forma de hacer el recorrido deseado es en forma de ruta fluvial. Los bosques del Loira son otro atractivo más. Los árboles de hoja caduca forman masas forestales de mayor o menor extensión según la zona, pero conformando un entorno natural de gran belleza que resulta muy atractivo para recorrerlo a pie o en bicicleta.

Porque esa es otra forma de recorrer el Valle del Loira, en bicicleta. De hecho, hay una red de hospedaje a lo largo de todo el recorrido, estando habilitada la ruta Orleans-Saint Nazaire (390 kms) para hacerla en bicicleta.

El cogollo del Loira.

La zona más atractiva del Loira puede concretarse entre Orleans y Tours, en unos 120 kms seguramente tendríamos lo más espectacular, aunque dejaríamos de lado mucho más. Nosotros hemos concentrado nuestro viaje entre Blois y Tours, y con eso ya había bastante.

Las ciudades turísticas francesas son bastante agradables, y salvo París o algún otro enclave, nunca hemos encontrado una sensación de masificación o agobio excesivo. Con algo de previsión se puede visitar todo, y si elegimos horas tempranas o tardías, podemos estar bastante tranquilos incluso en zonas muy visitadas.

Nuestra zona de alojamiento fue en Amboise, pueblo bastante turístico y que tiene un gran castillo muy fotografiado. Realmente el pueblo se hizo agradable, y tuvo lo suficiente para distraer un par de tardes. Recomendable esta zona para la estancia porque está en mitad de la zona a visitar.


La ciudad de Blois es pequeña pero con suficientes atractivos. Como todas las ciudades turísticas francesas pasear por el casco antiguo tiene buenos atractivos, y la oferta alimentaria es suficiente.



Tours es una ciudad bastante grande, la zona turística es excelente y destaca su gran Catedral y la zona de Place Plumereau y Rue du Commerce, lugares donde se pueden encontrar calles y edificios de gran belleza. Para ser una ciudad es bastante tranquila.

Los pueblos de alrededor son muy interesantes. En realidad, en casi todos los pueblos del Loira hay algo que ver, son bastante bellos y cuidados. Hay algunos pueblos como Loches cuyo atractivo puede competir con los grandes castillos de la zona y resulta inexcusable una visita.


Los castillos del Loira

Tenemos castillos para dar y tomar. Los castillos más visitados son Chenonceau y Chambord, y ambos merecen la pena por lo que su visita es inexcusable. Chenonceau es más agradable a mi juicio, y por dentro es bastante distraido. Tiene unos jardines (“jardin potager”) muy buenos. Chambord es imponente, muy grande, destacando sobre todo sus terrazas y las fotos de sus tejados. El interior es bastante desangelado, pero como es muy grande y laberíntico no se hace pesado.

Un error que se suele cometer es visitar muchos castillos, y así el visitante acaba hastiado y sin recordar muy bien nada de lo que ha visto. Sin contar el dineral que se habrá dejado en taquilla (el más barato está en 8 euros). Nosotros solo visitamos Chambord y Chenonceau, y los jardines del castillo de Villandry, jardines muy reputados aunque, a decir verdad, los jardines son bonitos en todas partes.

Otros castillos muy recomendables y visitados son Langeais, Azay-le-rideau, Loches, Blois, Montrichard, Chinon, Amboise, Chaumont s/Loire, Cheverny, Montpoupon, Fougères, Ussé, y un largo etc. seguramente me dejaré alguno de importancia...


“Flanner”

En francés significa algo así como pasear muy relajado, deleitarse con los alrededores. Disfrutar del Loira es muy importante. La mayor parte de la gente que se acerca hasta el Loira se lanza a una vorágine visitadora de castillos y ciudades, de tal forma que acaba bastante asfixiada del viaje. Nosotros hemos hecho lo contrario, visitando solamente 3 castillos en 6 días, pero dedicándonos a “flanner” por pueblos y ciudades, disfrutando de la belleza de calles, pasadizos, corredores, jardines y por supuesto, teterías, cafés y restaurantes. Os recomiendo perderse por carreteras secundarias y detener el vehiculo en un pueblo al azar, bajarse, pasear, visitar la iglesia, comprar pan y/o repostería y disfrutar... también hay zonas de parada para hacer el pic-nic (“pique-nique”) o simplemente la foto de las orillas del Loira. O estirar las piernas caminando por un sendero que se pierde en un bosque umbrío...


Habrá mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario